Cuartel General

Cuando se organizan las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET) se constituye una Base Centralizada y una serie de Unidades distribuidas por el territorio nacional.


Del estudio de dicha organización se dedujo la necesidad de una Unidad que cubriera la zona norte de la península, incluidos los Pirineos, y prestara apoyo a las antiguas Regiones Militares VIª , IVª, y Vª por este orden de prioridad. En principio se piensa que la Unidad podría estar ubicada en una de las ciudades siguientes: Jaca, Huesca, Zaragoza ó Logroño.


Tras una serie de gestiones con el Ministerio del Ejército del Aire, se acordó el que se ubicase la Unidad en el Aeródromo Militar de Agoncillo para lo que dicho Ministerio cedía en uso una serie de instalaciones de las que la Unidad se hacia responsable de su entretenimiento y mantenimiento, y otras a compartir con el Ejército del Aire, como comedores, residencias, etc...


Se crea la Unidad de Helicópteros III, por Instrucción General Nº 174-205 de fecha 28 de Mayo de 1974. Su plantilla será cubierta escalonadamente y los Oficiales y Suboficiales destinados quedan agregados a la Base Centralizada de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid) hasta que pueda realizarse el traslado a Logroño. 
El día 1 de Noviembre de 1974, se incorpora a la Base de Agoncillo, (hoy Acuartelamiento “Héroes del Revellín”), parte del personal de la Compañía de Protección y Destinos de la Unidad, compuesta en aquel momento por 73 soldados.
El traslado definitivo del resto del personal y material se llevó a cabo en vuelo, el día 26 de Noviembre de 1974, fecha que desde entonces se celebra como la del aniversario de esta Unidad.

Por acuerdo extraordinario de la Comisión Municipal Permanente del Excmo. Ayuntamiento de la Muy Ilustre y Muy Leal Ciudad de Logroño, de fecha 19 de Enero de 1978, se concede a la UHEL III un Guión que le fue entregado en solemne ceremonia el día 31 de Octubre de 1978.


Por Orden 562/11097/88 (BOD nº 117) de 15 de Junio de 1988 y en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 2º, apéndice 11, de la IG. 4/88 EME (5ª División) sobre organización de la Reserva General del Ejercito de Tierra, la Unidad de Helicópteros III se transforma en el Batallón de Helicópteros de maniobra III (BHELMA III).

El día 07 abril de 2006 llega a esta unidad el primer helicóptero HU-21, que pasará a ser el referente de vuelo para esta Unidad, e iniciándose, a continuación, la transformación a este modelo del personal de vuelo que, a partir de octubre de 2006, constituirán el esfuerzo principal de los contingentes de ASPUHEL en Afganistán.


Han sido destinados para el Mando los siguientes Jefes:

 

- Cte. D. José Perote Pellón.
- Cte. D. Rafael Sagrado Insúa.
- Cte. D. Manuel Berrocal Lorenzo.
- Tcol. D. Manuel Berrocal Lorenzo.
- Tcol. D. José Luís López-Cerón Cerón.
- Tcol. D. Rafael Martínez-Peñalver Pérez -Iñigo
- Tcol. D. Eduardo Ortiz de Zugasti y Aznar
- Cte. D. José Luís Prieto Novo (en vacante de Tcol.)
- Tcol. D. José Luís Prieto Novo
- Tcol. D. Jorge Bonal Muñiz

1.2. Ubicación.
En la actualidad, el BHELMA III, comparte las instalaciones del Acuartelamiento “ Héroes del Revellín” con la USAC “Héroes del Revellín”, después de la disolución de la Escuela de Formación del Ejército del Aire en Diciembre de 1988 y mas tarde la del Grupo Logístico LI (BRICZM LI) y el Regimiento de Artilleria Antiaerea Nº 72.

1.3. Acciones de especial relevancia.
Este Batallón desde su creación se ha honrado con la visita de personalidades muy destacadas, resaltando sobre todas la de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I en Diciembre de 1978 y la del Príncipe D. Felipe en Septiembre de 1996. Asimismo, se han recibido visitas de los Ministros de Defensa Excmo,s Sres. D. Agustín Rodríguez Sahagún , D. Narcís Serra i Serra y D. Federico Trillo Figueroa.
El espíritu de servicio siempre ha caracterizado a esta Unidad colaborando en todas aquellas acciones que el mando ha considerado oportunas, siendo muy destacada la participación en la Operación Alazán (1981), realizando misiones de impermeabilización de la frontera en apoyo a la lucha contra el terrorismo, que supuso un gran esfuerzo a la Unidad y a todos sus componentes, siendo buena prueba de ello la dedicatoria que, en el libro de la Unidad, dejó plasmada el Excmo. Sr. Capitán General de la VI Región Militar D. Joaquín Ruiz de Ofia González:

“A la UHEL III en el día de mi primera visita Oficial a Logroño como Capitán General de la Región, con el afecto y admiración fruto de nuestro reconocimiento anterior con motivo de la Operación Alazán, que me honra en mandar. Por eso sé de su Espíritu Militar y de su profesionalidad”.

Este espíritu de servicio, responsabilidad y profesionalidad, siempre han caracterizado a esta Unidad, fruto de su mirada en el espejo de las FAMET y de su callada y abnegada labor. Documenta todo lo anteriormente expuesto todas 
esas felicitaciones tanto colectivas como individuales que se vienen recibiendo. Es de destacar a modo de ejemplo la del Excmo. Sr. General Director de Enseñanza, que dice lo siguiente:

“Comunico a VE., que de las numerosas colaboraciones que anualmente recibe la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Unidades de los tres Ejércitos y Guardia Civil, destaca de forma particular la Unidad de Helicópteros III de la Base de Agoncillo.
Esta Unidad se ha distinguido desde su creación, como ejemplo de responsabilidad y servicio en todas sus actuaciones, cuando no de riesgo y sacrificio, en apoyo de la citada escuela.


Esta Dirección estima que dicho comportamiento es digno de tenerse en cuenta y es por lo que se honra en ponerlo en conocimiento de VE. a los efectos que considere oportunos”.


El primer ejercicio que realizó este Batallón fuera del territorio nacional fue en el mes de Mayo del año 1975, formando parte del conjunto “Operación Iberia VI” desplazándose seis helicópteros UH-1H a Calvi, en la Isla de Córcega (Francia).


Del 28 de Abril al 3 de Julio de 1991, un destacamento de este Batallón forma parte de la Agrupación “ALCALÁ-FAMET” como participante en la Operación “ALFA-KILO” que se desarrolla en IRAK, siendo felicitada por el Presidente de Gobierno además de otras personalidades.
Desde Agosto de 1998 al año 2004 participa en la SPAHEL realizando Misiones de Ayuda Humanitaria y Mantenimiento de la Paz en la antigua Yugoslavia, con Base de Operaciones en Ploce (Croacia), formando parte de la División Multinacional Sureste.


Del 5 de Junio al 20 de Octubre de 2000 participa en la KSPUHEL I en apoyo al Cuartel General de COMKFOR III en Pristina (Kosovo).
En Julio del 2002 participa en la Operación RS, con una Patrulla de 2 Helicópteros Armados HU-1H, en la recuperación del Islote Perejil, recibiendo los miembros de esta patrulla la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo.


Desde Diciembre del 2002 a Septiembre del 2003 participa en las Costas Gallegas con motivo de la Crisis del PRESTIGE estando destacados 2 Helicópteros UH-1H en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.


De Abril a Noviembre de 2004 participa en la Operación Romeo-Mike ordenada con motivo de los atentados terroristas del 11 de Marzo en Madrid.
Del 14 al 21 de Agosto de 2006 se trasladan 2 Helicópteros HU-21 al Aeropuerto de León para participar en la misión “Centinela Galega” dentro de la Operación “Bruxa”, ordenada para apoyar en la lucha contra la oleada de incendios que asolaba Galicia.

Durante todo este tiempo personal de esta Unidad ha sido destacado a Misiones tales como Kirguizistán, Irak y Afganistán.
En lo que respecta a colaboraciones, son muchísimas, tanto con Unidades Militares como con Autoridades civiles, con motivo de catástrofes o acontecimientos de especial relevancia, especialmente los rescates en montaña y evacuaciones sanitarias, asistencias a la población civil con motivo de inundaciones, etc.
En el apartado de colaboraciones con la población civil podemos destacar algunas de ellas:

- Evacuaciones efectuadas durante las inundaciones en Vascongadas en el año 1981.

- Evacuaciones durante las inundaciones en Cataluña y Aragón en el año 1982. 

- Evacuaciones realizadas durante las inundaciones de la zona de Levante en Octubre del año 1982 , efectuando rescates de personas aisladas, evacuaciones de enfermos, abastecimiento de ropa, víveres y equipos, traslados de equipos médicos, etc.; participando ocho helicópteros con un total de 106 horas de vuelo. 
Esta Unidad también ha cooperado en acontecimientos de gran interés social, por citar algunos de ellos, cabe destacar:

- Cooperación con la UNIVERSIADA-81 en la zona del Pirineo Aragonés en el año 1981.

- Cooperación con TVE en el helitransporte de un equipo de filmación para la realización de reportajes en vuelo en el Valle de Ordesa (Pirineo Aragonés) y en el Parque de Covadonga (Picos de Europa).

- Colaboración con Protección Civil de Bilbao en el Plan “Ícaro Naranja” con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España.

- Colaboración en el Plan “Ícaro Pax” con motivo de la visita de S.S. el Papa Juan Pablo II a España en el año 1982. Participaron 6 helicópteros.

 

 

Desde el primer vuelo que realizó para su traslado a Logroño hasta nuestros días, la Unidad tiene un dilatado historial de vuelo. Son ya más de 78.000 horas de vuelo que fundamentalmente se han realizado en zonas de montaña (Pirineos, Picos de Europa, etc.), siendo por ello la representación de las FAMET en las cotas más altas. 

 

MISIONES ESPECÍFICAS Y COMETIDOS.

 

DE APOYO AL EJERCICIO DEL MANDO.

 

- Constitución de PC,s aeromóviles
- Transporte de Mandos, Estados Mayores y Planas Mayores
- Observación y vigilancia del campo de batalla
- Reconocimiento del terreno
- Localización y designación de objetivos
- Fotografía aérea

 

DE TRANSPORTE.

 

- Transporte táctico de personal y material
- Evacuaciones
- Abastecimientos
- Localización y recuperación de personal
- Otros transportes logísticos y de personal

 

DE APOYO POR EL FUEGO

 

- Escolta de formaciones de helicópteros
- Escolta y apoyo directo de operaciones aeromóviles
- Reconocimiento por el fuego
- Reconocimientos armados
- Apoyo y protección a U,s terrestres
- Apoyo y protección a U,s de helicópteros
- Interdicción de zonas e itinerarios
- Intercepción y ataque a helicópteros enemigos

 

 

3.- HELICÓPTEROS.

3.1.- Características:

HU-10

- Esta Unidad dispone de 15 unidades de estos helicópteros los cuales entraron en servicio a partir del año 1970.
- Misión: transporte medio, evacuaciones, P.C., etc.
- Carga útil: 1.300 Kg.
- Nº de pasajeros: 13
- Velocidad de crucero: 167 Km/h.
- Autonomía: 02.20 h.


HT-21
- Esta Unidad cuenta en la actualidad con 3 unidades. 
- Misión: transporte medio, evacuaciones, P.C., etc.
- Máximo peso al despegue: 9.000 Kg. 
- Nº de pasajeros: 20 
- Velocidad de crucero: 310 Km/h.
- Autonomía: 03.50 h.

4.- ESCUDOS

Desde su creación esta Unidad ha tenido dos escudos. El primero que ostentaba el Batallón con el nombre de Unidad de Helicópteros nº III (UHEL III). Mas tarde , en el año 1988, cuando se le cambia el nombre a la Unidad y se le denomina, Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III ( BHELMA III), cambia de escudo, siendo actualmente el que representa a la Unidad. 
El escudo que representa a este Batallón es rectangular redondeado en punta y está representado por: 
El Sarrio, animal típico del Pirineo Aragonés, zona de acción habitual de la Unidad y las Montañas, el difícil medio en el que se desenvuelve. Y en su campo: Azul, representativo de todo lo celeste, el color de las FAMET.